QUIÉNES SOMOS

Somos parte de Terre des Hommes Suisse, una organización no gubernamental sin fines de lucro con presencia en once países del mundo y más de medio siglo de trabajo. Nuestro quehacer se centra en la defensa y promoción de los derechos humanos y en la construcción de una sociedad más justa y solidaria con las poblaciones menos favorecidas como la niñez, la adolescencia y las mujeres.

Nuestro trabajo se orienta a contribuir a ponerle fin a la violencia hacia la niñez y en este contexto abordamos acciones en contra de su explotación laboral y sexual y la trata de personas. Asumimos con convicción que su erradicación se logrará si se generan condiciones como ingresos dignos para los padres y madres, educación de calidad y respetuosa de su diversidad cultural, y acceso a servicios de salud, nutrición y a una protección adecuada a sus necesidades.

El Perú, un país con profundas diferencias sociales que casi dos siglos de vida republicana no han logrado borrar, tiene en su niñez a uno de los sectores más expuestos a la vulneración de sus derechos humanos.

Aquí habitan casi 11 millones de niños, niñas y adolescentes. Más de un millón de ellos y ellas tienen como lengua materna un idioma distinto al castellano y todavía no hay suficientes escuelas que les enseñen en su propio idioma; 31 de cada 100 viven en situación de pobreza y el 34%  no culmina oportunamente la educación secundaria.

"Nuestro trabajo se orienta a contribuir a ponerle fin a la violencia hacia la niñez y en este contexto abordamos acciones en contra de su explotación laboral y sexual y la trata de personas."

Estos factores que limitan sus oportunidades de desarrollo y ejercicio pleno de sus derechos, convierten a niñas, niños y adolescentes peruanos, especialmente a los de origen indígena y a quienes residen en áreas rurales o urbanomarginales, en presa fácil de la violencia familiar y social.

Para contribuir a cambiar esta realidad de la niñez peruana desarrollamos  diversas acciones en Cusco, Junín, Lima y Madre de Dios. Lo hacemos de la mano con instituciones locales a las que denominamos copartes y con el apoyo solidario, comprometido e informado de la comunidad escolar suiza. Así promovemos y protegemos los derechos de la niñez y fomentamos la solidaridad  norte-sur.