La Escuela debe ser un espacio seguro y protector de derechos para las niñas, niños y adolescentes
Los incidentes ocurridos ayer 20 de abril en una institución educativa de Lima, y hace un mes exactamente en otro centro educativo de Andahuaylas, a partir de incursiones violentas en ambos casos de miembros de la Policía Nacional del Perú, motivan la preocupación y rechazo de las organizaciones integrantes del Grupo Impulsor para poner fin a la violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes (GIVNNA), al haberse puesto en riesgo los derechos a la vida e integridad de las niñas, niños y adolescentes en las escuelas de nuestro país.
La escuela es un espacio fundamental para el desarrollo de conocimientos y la protección y la defensa de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
Debe ser un espacio de convivencia y paz, un entorno protector, donde el docente y personal administrativo facilite el aprendizaje y el bienestar físico y psicológico de las y los estudiantes, especialmente frente a situaciones de violencia.
Corresponde al Estado garantizar que así sea y, en los casos referidos, al Ministerio de Educación, al Ministerio del Interior y, en especial, al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables –como ente rector de NNA-, ofrecer las explicaciones sobre lo ocurrido.
Desde el Grupo Impulsor reafirmamos nuestro compromiso por la promoción y protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, e instamos a las autoridades e instituciones del Estado a tomar medidas y ejercer sus responsabilidades atendiendo en toda circunstancia el interés superior del niño.
Lima, 21 de abril de 2023