Campaña contra la violencia sexual en tiempos de aislamiento.

Durante la emergencia por el COVID-19, el aislamiento social es una medida imprescindible para preservar la salud. Sin embargo, para muchas niñas y adolescentes representa un riesgo, pues la casa en la que vive la víctima es el escenario primordial de la violencia machista.

Sólo en las primeras ocho semanas de confinamiento, se registraron 132 violaciones a menores de edad*.

Ante esta situación, Terre des Hommes Suisse y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, unen esfuerzos en la campaña: “Si ves algo, haz algo”. La campaña busca que los padres y cuidadores tomen conciencia de la importancia su rol protector de menores. Además, se sabe que normalmente la violencia se denuncia poco, y la situación de emergencia la obstaculiza más. Por eso, la campaña se centra en visibilizar canales telefónicos (Línea 100) y virtuales (Chat 100) que facilitan la denuncia y atención de casos de violencia.

*Cifra extraída de la entrevista a Nancy Tolentino, directora ejecutiva del programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para la agencia EFE.
Disponible en:
https://www.efe.com/efe/america/sociedad/doce-feminicidios-y-226-violaciones-deja-la-cuarentena-por-el-covid-19-en-peru/20000013-4242478

 

 

Version con audio en quechua.

Leave your comment