Testimonios en Cuarentena. Programa Voces por el Cambio, Madre De Dios

A inicios del mes de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en Perú. Desde entonces, ha generado un impacto sin precedentes. Aunque, las consecuencias no son iguales para toda la población. Por ejemplo, muchas niñas, niños y adolescentes (NNA) están sufriendo efectos perjudiciales en su educación, situación de protección, situación de vivienda y alimentación, los cuales podrían tener serias repercusiones en su futuro.

A eso se suma que pocas veces son reconocidos como capaces de organizarse y plantear soluciones a problemas que los atañen. Frecuentemente sus voces no son escuchadas, silenciando su problemática y atendiéndola de manera insuficiente.

Con el fin de aportar a restituir esta ausencia, Terre des Hommes Suisse en Perú, de la mano de sus copartes, viene promoviendo la formación de colectivos de adolescentes y jóvenes que reflexionan sobre sus realidades y activan políticamente en sus localidades.
En esta ocasión, los integrantes del colectivo “Jóvenes y Adolescentes Reporteros” (JAR), del distrito de Inambari, en la región de Madre de Dios, se unieron para escuchar sus preocupaciones y testimonios sobre los esfuerzos que están haciendo para superar la crisis generada por el COVID-19.

En el video 4 integrantes del JAR con el apoyo de la Cooperativa Agrobosque, nos cuentan cómo están viviendo esta cuarentena. Expresan su experiencia con la plataforma educativa a distancia “Aprendo en Casa”. Y opinan sobre los abusos sexuales cometidos durante la cuarentena. Las y los adolescentes nos dejan varios mensajes. Piden a los padres y madres que apoyen a sus hijos e hijas en su educación, principalmente durante este periodo. Les dicen a sus pares que no se rindan y piden a la población quedarse en casa.
Sus testimonios y reflexiones son claves para entender la difícil realidad que las y los adolescentes enfrentan durante la cuarentena, específicamente en Madre de Dios. Y, al mismo tiempo, es motivador observar que las y los adolescentes tienen una decidida posición solidaria y de responsabilidad frente a la crisis del COVID-19 y ante el desafío de convertirse en agentes de cambio en medio de la adversidad y la incertidumbre, aportando esperanza.

#AdolescentesAgentesDeCambio

#NiñezPrimero

#InvertirEnLaInfancia

#COVID19

Leave your comment