¡EL MOMENTO DEL RESPETO ES AHORA!
Prevenir, reducir y erradicar la violencia sexual contra niñas y adolescentes es uno de los objetivos marcados por Terre des Hommes Suisse en América Latina. Una tarea ardua, ya que el problema es tan grave en esta región del mundo.
En su larga historia de lucha por defender una vida digna para todos, la prioridad de T dH Suiza es garantizar que las niñas y adolescentes vivan sin miedo. La violencia sexual es una de las principales preocupaciones relacionadas con el género.
Diversos informes elaborados por organizaciones de derechos humanos resaltan que la violencia sexual es un problema grave frente al cual existe un silencio generalizado que afecta a la víctima/sobreviviente, particularmente a las niñas y adolescentes.
En respuesta a esta situación, TdH Suiza en América Latina lideró una campaña regional “ Respecta me Ah ora !” » ( “¡ Respétame ahora ! ” ) con niñas y adolescentes de Bolivia, Perú y Colombia. Esta campaña se lanzó con motivo del Día Internacional de la Niña el 11 de octubre y continuó durante varias semanas. Luego se organizaron una serie de murales, gráficos, videos, talleres y foros .
UN PROBLEMA REGIONAL
El informe de investigación regional sobre la violencia sexual contra niñas y adolescentes revela características comunes en los tres países –Perú, Bolivia y Colombia– donde TdH Suiza implementa sus programas: las principales víctimas son niñas
Sólo en Perú, las cifras oficiales muestran más de 4.000 hijos – madres en los últimos tres años. En Bolivia, cinco de cada diez denuncias de violencia sexual afectan a niñas de 7 a 13 años. En los tres países reina el silencio sobre el tema. En la mayoría de los casos, el perpetrador de esta violencia es cercano a la víctima, ya sea un padre, un vecino o un amigo de la familia en el caso de las niñas, o un pretendiente / pareja en el caso de las adolescentes.
Los relevos a nivel estatal son particularmente débiles a medida que la violencia contra las mujeres está establecida en la vida institucional pública . La ineficacia de las políticas públicas que intentan frenar el problema es evidente.
HAZ OÍR SU VOZ
Con esta declaración de Lisa finalizó el taller latinoamericano “ No seremos silenciados ” , organizado por el Consejo Juvenil de TdH Suiza . La oportunidad para que los participantes hagan oír su voz y expresen sus sentimientos hacia la sociedad y el Estado al que piden ser escuchados :
TdH Suiza sigue firme en su compromiso de promover una vida sin violencia para y con niñas y adolescentes en América Latina , por lo que continúa realizando acciones en el marco de esta campaña , en colaboración con nuestras organizaciones colaboradoras .