El presente documento busca ser la consolidación y propuesta de un modelo articulado que comprende la atención de la sobreviviente de trata de personas rescatada, desde el momento de la detección y rescate hasta la fase de reinserción y seguimiento. Esta propuesta ha sido construida participativamente como resultado de reuniones de sistematización de la experiencia adquirida por las tres instituciones en el marco del Programa Global de lucha contra la trata de personas. Estas reuniones permitieron compartir las dificultades, aciertos y oportunidades de mejora que las operadoras identificaron dentro de su intervención, así como analizar la aplicabilidad del Protocolo Intersectorial. Del mismo modo, se desarrollaron reuniones con la consultora en el tema de trata de personas de Terre des Hommes Suisse, para el análisis de los enfoques de la atención a sobrevivientes.
La propuesta presentada busca operacionalizar las responsabilidades de los actores estatales competentes a nivel regional y local como parte de la implementación del protocolo. Tiene como principal objetivo la desvictimización de la sobreviviente a través de un proceso recuperativo que tiene como fin su inserción social, cultural, económica y política como ciudadana sujeta de derechos. Una víctima recuperada es una sobreviviente resiliente que utiliza la experiencia vivida para convertirse en un agente de cambio de su medio social.
Para el logro de este fin, es imprescindible la articulación y cooperación entre los distintos actores, tanto estatales como privados, así como la asignación de recursos para el cumplimiento de los objetivos de cada fase de atención. Pero, sobre todo, implica un compromiso constante para observar a la sobreviviente como medio, instrumento y fin de todas nuestras intervenciones, otorgándole un rol activo en la transformación de sus propios factores de vulnerabilidad.