Esta semana tenemos una buena noticia, no se registraron fallecidos menores de 18 años
Entre el 1 y 9 de agosto, no se registraron fallecidos menores de 18 años, la cifra continúa en 78. En relación a la incidencia de muertes, hemos venido alertando sobre la especial de vulnerabilidad de los niños de entre cero y cinco años. De los 78 fallecidos, 37 tenían entre cero y cinco años; 24 tenían entre 12 y 17; y 17 tenían entre 6 y 11 años. Es importante alertar a las madres, padres y cuidadores de la mayor letalidad en niñas y niños menores de cinco años, pues ante la idea preestablecida de que a menor edad menor riesgo, podrían no tomar las medidas de cuidado pertinentes en caso de que las y los más pequeños se contagien.
Crecimiento de la cifra de niñas, niños y adolescentes contagiados
En cuanto a contagiados, en esta última semana se registraron 3,536 nuevos casos, alcanzando un total de 22,485. El incremento de contagiados de esta última semana es, en números absolutos, el más alto de las últimas 12 semanas. Durante la semana antepasada el incremento alcanzó a 2,739 casos, representando una variación porcentual de 116%. Si bien el incremento porcentual de esta semana se redujo a 29%, todavía sigue creciendo. Esta cifra debe parar de crecer o disminuir para recuperar la esperanza de derrotar al virus.
Los efectos secundarios del COVID-19 en los menores de 18 años pueden ser mayores que las muertes
Enfrentamos un rebrote del coronavirus en Perú, en todos los grupos de edad, reflejado en una aceleración del incremento del número de fallecidos y contagiados. El impacto del rebrote alcanza a las niñas, niños y adolescentes, generando un incremento preocupante en la cifra de contagiados. Recordemos que la OMS avisó que los efectos secundarios del COVID-19 en mujeres y menores de 18 años pueden ser mayores que las muertes. Por ello, insistir en minimizar el nivel de contagios es fundamental para asegurar el futuro de las niñas, niños y adolescentes.
Investigación para concientizar sobre las consecuencias de la enfermedad y promover el cuidado responsable
Sigue pendiente el estudio de comorbilidades en casos de menores de 18 años. Asimismo, también se requiere determinar si los fallecimientos e internamientos en UCI están vinculados al momento en que se acude a los servicios. Es decir, determinar si las niñas, niños y adolescentes contagiados con COVID-19 acuden a tiempo a los establecimientos de salud o si es factor agravante.
Puedes descargar en formato PDF Radar COVID-20 Nº10 – Agosto 2020
RADAR_10