¿Cómo está impactando la crisis del COVID-19 en vida de las y los adolescentes del Perú? En este webinar se reflexionó sobre las desigualdades que se han evidenciado durante la pandemia y cómo impactan en la vida de las niñas, niños y adolescentes.
El encuentro convocó a adolescentes líderes y activistas de Cusco y Madre de Dios, y a especialistas de derechos de niñas, niños y adolescentes. Adultos y adolescentes defensores de los derechos de la infancia y adolescencia compartieron Diálogo intergeneracional:
- Washington Ramos (17 años), Representante del Consejo Consultivo de Jóvenes
- Bella Montesinos Cahuana (14 años), Representante del Consejo Consultivo de Jóvenes
- José Belisario Ninantay (15 años), Adolescente Representante de Jóvenes y Adolescentes Reporteros de Madre de Dios
- Alejandro Cussianovich, Docente de la Maestría en Política Social Promoción de la Infancia de la UNMSM, Maestro de Educación primaria y sacerdote
- Jorge Cardona, Catedrático de Derecho Internacional Pública, ha sido parte del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.
Participaron más de 38 organizaciones internacionales y nacionales, y Lizeth Vergaray, Coordinadora Nacional de Terre des Hommes Suisse, facilitó el encuentro.
Compartimos con ustedes el resultado de esta experiencia.
Webinar: Desafiando la desigualdad en tiempos de COVID – PARTE 1
Bienvenida y presentación de Lizeth Vergaray de los exponentes, participantes, organizaciones y temas a tratar.
Webinar: Desafiando la desigualdad en tiempos de COVID – PARTE 2
Washington Ramos (17 años), Representante del Consejo Consultivo de Jóvenes expresó que las realidades de los y las jóvenes son muy diversas entre si. Sin embargo, reconoció que muchos comparten preocupaciones económicas y sobre sus estudios, pues a raíz de la pandemia se han visto obligados a poner pausa a sus planes de vida. Además, recordó que la vulnerabilidad de las niñas frente a la violencia de género se ha agravado peligrosamente durante la cuarentena. Finalizó pidiendo que “pensemos un poco más en nuestro entorno”.
Webinar: Desafiando la desigualdad en tiempos de COVID – PARTE 3
Bella Montesinos Cahuana (14 años), Representante del Consejo Consultivo de Jóvenes: “Mi objetivo el día de hoy es que conozcan, pero también reconozcan, los problemas que a diario estamos afrontando, y más en esta crisis. Durante el confinamiento note mucho la vulnerabilidad de nuestros derechos, la desigualdad, por esa priorización de la capital sobre las otras regiones peruanas.” Además, Bella narró los diversos problemas generados por políticas centralistas y su impacto negativo en las brechas de salud y educativas.
Webinar: Desafiando la desigualdad en tiempos de COVID – PARTE 4
José Belisario Ninantay (15 años), Adolescente Representante de Jóvenes y Adolescentes Reporteros de Madre de Dios comentó sobre el machismo y los estereotipos de género que promueven las desigualdades de género.
Webinar: Desafiando la desigualdad en tiempos de COVID – PARTE 5
Alejandro Cussianovich, Docente de la Maestría en Política Social Promoción de la Infancia de la UNMSM, Maestro de Educación primaria y sacerdote.
Resaltó la importancia de recordar y revalorar los espacios rurales y el rol de los campesinos en el Perú, así como su transformación por las olas migratorias de las últimas décadas.
Webinar: Desafiando la desigualdad en tiempos de COVID – PARTE 6
Alejandro Cussianovich, Docente de la Maestría en Política Social Promoción de la Infancia de la UNMSM, Maestro de Educación primaria y sacerdote, explicó cómo los presupuestos estatales insuficientes para la salud y la educación son, entre otras, la causa de las amplias brechas de desigualdad en el Perú. Apuntó, además, a la importancia de democratizar los niveles de conectividad en Perú para lograr que sea una herramienta educativa.
Webinar: Desafiando la desigualdad en tiempos de COVID – PARTE 7
Jorge Cardona, Catedrático de Derecho Internacional Pública, ha sido parte del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas dijo en su intervención: “La pandemia está teniendo unos efectos devastadores en países pobres.” Reflexionó acerca de las situaciones de precariedad históricas que sufren algunas poblaciones que agravan su capacidad de afrontar una crisis sanitaria como la del COVID-19. Además, llamó la atención sobre el riesgo en el que se encuentra la educación de las niñas, niños y adolescentes de zonas rurales con bajos niveles de conectividad y poco manejo de la tecnología. Finalmente, instó a todas y todos a recordar que este momento de crisis es también una oportunidad de construir una realidad nueva.
Webinar: Desafiando la desigualdad en tiempos de COVID – PARTE 8
Momento de responder preguntas y reflexiones sobre: ¿Cómo se sintieron en esta cuarentena? ¿Qué hacen? / ¿Cómo es la violencia familiar de las niñas y niños ahora que están todos de la familia? / ¿Se han tomado en cuenta a lo NNA y jóvenes que trabajan en organizaciones, para brindarles apoyo frente al COVID? / ¿Porqué existen brechas de desigualdad en la educación y salud, entre lo urbano y lo rural?
Webinar: Desafiando la desigualdad en tiempos de COVID – PARTE 9
Momento de responder preguntas y reflexiones sobre: ¿Porqué existen brechas de desigualdad en la educación y salud, entre lo urbano y lo rural? / ¿Qué estrategias son las más adecuadas para el trabajo con NNAL, durante la pandemia?
Webinar: Desafiando la desigualdad en tiempos de COVID – PARTE 10
Momento de responder preguntas y reflexiones sobre: ¿Qué estrategias son las más adecuadas para el trabajo con NNAL, durante la pandemia? / ¿Los niñxs con COVD están organizados?
Webinar: Desafiando la desigualdad en tiempos de COVID – PARTE 11
Momento de responder preguntas y reflexiones sobre: ¿Cómo están realizando las clases en las zonas más alejadas donde no llega el internet y no hay señal? / ¿Cómo se el contexto para los niños, niñas y adolescentes cuando se levante la cuarentena en el ámbito escolar? / ¿Cómo se debe manejar las tareas escolares?
Webinar: Desafiando la desigualdad en tiempos de COVID – PARTE 12
Momento de responder preguntas y reflexiones sobre:
¿Cómo se deben manejar las tareas escolares? / En tiempos de cuarentena, se han incrementado los casos de violencia sexual y física hacia los NNAJ, ¿Qué desafíos aun tendremos que pasar los adolescentes después de la cuarentena si las autoridades no nos protegen? / El desafío más grande es que no están pensando en nuestra salud mental ¿Cuán to está afectando a la salud mental mental de los niños, niñas y adolescentes el aislamiento social? / La niñez en trabajo infantil esta expuesta de manera más directa al covid-19 (niñez en los semáforos, por ejemplo) ¿qué acciones podemos realizar para dar respuesta a esta realidad?
Webinar: Desafiando la desigualdad en tiempos de COVID – PARTE 13
Momento de responder preguntas y reflexiones sobre: ¿Cuánto está afectando el derecho a la participación de los NNAJ en tiempos de COVID-19? / ¿Cómo promover en este tiempo la participación de adolescentes que no cuentan con equipos celulares y mucho menos con internet? / ¿Cuál es el mensaje u orientación que l@s invitados dejarían a los adultos para ayudar a romper la cultura y prácticas adultocentristas en sus cotidianos?
Webinar: Desafiando la desigualdad en tiempos de COVID – PARTE 14
Momento de responder preguntas y reflexiones sobre: ¿Cuál es el mensaje u orientación que l@s invitados dejarían a los adultos para ayudar a romper la cultura y prácticas adultocentristas en sus cotidianos? / ¿Qué podemos hacer como ciudadanxs para garantizar el derechos de los niños y adolescentes? / ¿Cómo hacer una agenda para los niños del Perú, sabiendo que somos diversos?
Webinar: Desafiando la desigualdad en tiempos de COVID – PARTE 15
Momento de responder preguntas y reflexiones sobre: ¿Qué sentido tiene el rol de agente de cambio?
Webinar: Desafiando la desigualdad en tiempos de COVID – PARTE 16
Resumen final del Webinar: Hemos tenido la posibilidad de conocer la situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en las voces de sus propios representantes. Es importante escucharlos pues tienen un análisis interesante de su realidad y de las problemáticas sociales que más los afectan. Además, tienen propuestas concretas para combatir las desigualdades y construir una sociedad más justa.
Sigamos con estos diálogos y generemos mayor reflexión.
“La niñas, niños y adolescentes no son ciudadanos del futuro, son el ahora, son el presente” Lizeth Vergaray, Coordinadora Nacional de Terre des Hommes Suisse