Centro Yanapanakusun (Cusco)

Se realizan acciones educativas y de capacitación para NNAJ con el fin de mejorar la situación educativa que permite reducir situaciones de vulnerabilidad, y contribuye a prevenir la trata de personas. Nuestro trabajo apunta a la construcción de un modelo de prevención desde las instituciones educativas: Escuelas Libres de Trata. Estas escuelas son pilotos que incorporan medidas de prevención y detección de estudiantes en riesgo o víctimas de trata de personas.

Para trabajar sobre derechos se ha planificado acciones artísticas que permitan reflexionar con los NNA sobre los derechos humanos. Dichas acciones lograrán reforzar los sentimientos de confianza y respuestas asertivas en relación a sus derechos; asimismo, se busca reforzar la confianza de los NNA para lograr denunciar una falta contra sus derechos.

La Escuela Libre de Trata de Personas (ELT) incorporará medidas para luchar contra los problemas que atraviesan los NNAJ. Se busca abordar esta problemática dando alternativas a las instituciones educativas para que puedan manejar conflictos sin violencia, por ello se preparan talleres de prácticas restaurativas. Se tienen políticas de protección al interior de las IE, que permitirán discutir sobre el uso de violencia, las consecuencias y la necesidad de abandonar dichas prácticas.

La población en general es informada y sensibilizada sobre el tema. Se incorpora la participación ciudadana en favor de la promoción de derechos humanos, para involucrar a los jóvenes capacitados en periodismo escolar, autoridades locales y espacios de concertación en las acciones comunicativas. Esto permite promover el protagonismo juvenil y el cumplimiento de las funciones de los sectores del Estado en la lucha contra la trata de personas. Como parte de las labores de información se abordan a las madres y padres, informando principalmente sobre las competencias parentales que juegan un rol importante en la prevención del delito y los riesgos que encontramos en la zona.

Se continúa con talleres de género y se promueve la construcción participativa de herramientas de sensibilización sobre el tema con los estudiantes. En base a los resultados de la Línea de Base estamos priorizando la construcción de materiales para la promoción de equidad de género que atiendan las deficiencias encontradas en dicho proceso. Asimismo, estamos apelando a estrategias creativas para reflexionar sobre el tema, haciendo uso de material audiovisual e invocando ejemplos prácticos sobre la desigualdad de género y como afecta a su entorno.