Asociación Civil Inti Runakunaq Wasin (Cusco)

Las acciones del  proyecto han contribuido a visibilizar la problemática de la trata y de la violencia que afecta a niños, niñas y adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad, escenarios estratégicos de nuestra intervención en las zonas de trabajo.

La relevancia y pertinencia de las acciones de proyecto a través de Inti y de aliados locales en los espacios de concertación han determinado la formación de Comisiones Multisectoriales Provinciales de Lucha contra la trata en Quispicanchi y La Convención, siendo en esta última provincia de gran relevancia, pues Inti es la única institución focalizada en la prevención y lucha contra la trata. En estos lugares existía resistencia a ver que la trata es un problema de la  agenda pública local y hoy gracias al trabajo realizado se ha mostrado que es una de las zonas importantes de captación, destino y lugar de explotación de trata laboral y sexual, siendo NNA nativos de los distritos de Echarati y Megantoni las principales víctimas, existiendo una cultura de normalización de esta problemática.

Sesiones  de reforzamiento  escolar  en los Centros de Referencia

Centros de Buen Vivir

En los Centros  del Buen vivir  de Inti Runakunaq Wasin, se atiende diariamente a NNA en situación de riesgo con actividades diversas, una de las cuales son los talleres formativos de derechos para formarlos en el ejercicio de su ciudadanía, organización y protagonismo. Se propicia el desarrollo de sus habilidades de comunicación, porque ellos y ellas  serán voceros de sus pares en los espacios que se facilitan para la participación de los NNA con autoridades e instituciones que trabajan por  la defensa de los derechos. La asistencia promedio el 2017 fue la que se muestra en el cuadro, en La Convención y Cusco se atiende diariamente, en Ccatcca y Piñipampa dos veces por semana.