Cusco: primera región en lanzar programa radial bilingüe sobre trata de personas

 

Foto: Carmen Barrantes Takata La Pampa, Km 107 de la carretera Interoceánica

17 mayo 2017. El Ministerio del Interior escogió a la región cusqueña para lanzar el primer espacio radial contra la trata de personas, el mismo que será presentado en español y en quechua. El programa será emitido en la radio ‘Inti Raymi’ (830 AM), los lunes, miércoles y viernes de 09:30 a 10:00 de la mañana.

El nombre de este espacio intercultural es “Riqch’ariy denunciay”, que en español significa “Despierta, denuncia” y podrá ser escuchando en las 13 provincias del Cusco, y se busca informar a las zonas más afectadas y vulnerables por la trata de personas. La conducción estará a cargo de Raimunda Ccoyo Quispe y Ángela Ccolque Cusi, dos comunicadoras quechuahablantes, que además tienen experiencias de acompañamiento a víctimas de trata en Cusco.  Esta es la primera iniciativa de parte del Estado Peruano para prevenir y denunciar este delito, que es la nueva forma de esclavitud de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Según informó el director de Seguridad Democrática del MININTER, Miguel Huerta Barrón, este tipo de iniciativas responden al Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021. El objetivo es que estos programas puedan ser replicados en Puno, Loreto y Madre de Dios, regiones más golpeadas por la trata de personas, y paralelamente las más afectadas por la presencia de industrias extractivas.

DATO IMPORTANTE:

Para denunciar cualquier tipo de sospecha de trata de personas puedes comunicarte a la Línea 1818 opción 1, o al número 0800-40-007 que corresponde al programa de recompensas.

 

>> Ver nota en diario Derechos sin fronteras