En el Día Mundial de los Niños y Niñas OIM y Terre des Hommes Suisse suscriben convenio de cooperación para luchar contra la trata de personas

OIM y Terre des Hommes Suisse firman convenio para luchar contra trata

Lima, 20 de noviembre. –  En el marco del Día Mundial de los Niños y Niñas, Terre des Hommes Suisse y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) suscribieron un convenio de Cooperación Interinstitucional mutuo orientado a la prevención de la trata de personas que afecta especialmente a la niñez y adolescencia del Perú.

En el marco de este convenio se realizarán diversas acciones en las regiones con mayor incidencia en la captación de víctimas de trata de personas, específicamente acciones de prevención y protección teniendo como referencia el Programa desarrollado de lucha contra la trata.

Según reporta el Sistema de Información Estratégica sobre la Trata de Personas del Ministerio Público, de 2007 a 2013 hubo 1548 casos con 2426 víctimas. De cada dos víctimas de trata con fines de explotación sexual, una es adolescente, 85% son mujeres y 57% tienen entre 13 y 17 años.

Lizeth Vergaray, Coordinadora en Perú de Terre des Hommes Suisse explicó que, aunque las cifras difieren de las del Ministerio del Interior, en la data de ambas instituciones las mujeres adolescentes están entre las principales víctimas de trata.

Señaló que uno de los argumentos usados por las tratantes para convencer a las adolescentes de que les conviene “el trabajo” se relaciona con el mayor pago que obtendrán por ser más jóvenes.

Lamentó que en Perú el comercio sexual esté marcado por la demanda de servicios sexuales de adolescentes.

Por su parte José Iván Dávalos, Jefe de Misión de la OIM en el Perú, señaló que este convenio es una alianza importante que une los esfuerzos de la sociedad civil y la Cooperación Internacional en la lucha contra la Trata de Personas.

Hoy, 20 de noviembre, se conmemora el 28 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.