RADAR COVID – 19, N° 39

radar

Compartimos los datos de nuestra edición No 39 al 06 de marzo del 2021, en el que se registró un total acumulado de 83,143 niñas, niños y adolescentes contagiados y 287 fallecidos por COVID 19. En nuestra sección Mensajes Clave encontrará el resumen del panorama general de la situación de la niñez a nivel regional y nacional respecto al COVID, tanto a nivel acumulado como la evolución semanal.

MENSAJES CLAVES

En los últimos 10 días, fallecieron 10 niños y se contagiaron 2,790 nuevos NNA.

Los incrementos mayores de casos nuevos en el periodo del 25 de febrero al 06 de marzo fueron en Moquegua 264.7% y Lambayeque en 208.3%.

Lima concentra el 37% de los contagiados a lo largo de la pandemia y el 30% de los fallecidos.

Dónde focalizar la prevención de contagios: En orden descendente, el mayor porcentaje de contagiados lo tienen Lima; Loreto, Ica, San Martín y Piura. Las cinco regiones juntas alcanzan más de la mitad de las niñas, niños y adolescentes (56% del total).

Los cinco distritos de Lima Metropolitana y Callao con más niños y adolescentes contagiados son: Lima Cercado (2,718), San Juan de Lurigancho (2,351), Ate (1,511), San Martín de Porres (1,452) y Villa el Salvador (1,432) contagiados de COVID 19 que representan 30% del total de Lima Metropolitana y Callao.

Dónde focalizar la prevención de fallecimientos: Las cinco regiones de mayor número de fallecidos son Lima (con el 30%), que, junto a Piura, Ucayali, Loreto y Junín, concentran 58% de las niñas, niños y adolescentes fallecidos del Perú por COVID 19

El mayor porcentaje de fallecidos corresponde a los más pequeños (de cero a cinco años), manteniéndose a lo largo de la pandemia la misma tendencia: los adolescentes son los que más se contagian, pero los más pequeños son los que más pierden la vida.

Se requiere campañas informativas para el cuidado de niños y niñas menores de cinco años a los que se contagie de COVID informando a sus cuidadores sobre cuándo ir a los servicios de salud.

Vamos avanzando. Celebramos que nuestro pedido de asistir a las niñas, niños y adolescentes vaya materializándose. La semana pasada se dio el Decreto Supremo No 002-2021 MIMP que aprueba las Disposiciones Complementarias para el otorgamiento de la Asistencia Económica a favor de las niñas, niños y adolescentes cuya madre o padre o ambos hayan fallecido durante el periodo de Emergencia Sanitaria por causa de la COVID-19, lo que se espera facilite el disfrute de dicha asistencia a las y los niños que han quedado en orfandad.

PRESENTACIÓN RADAR COVID 39

RESÚMEN RADAR COVID 39

INFORME COMPLETO RADAR COVID 39

 

Leave your comment