RADAR COVID-19 Nº12 – AGOSTO 2020

8 niñas, niños y adolescentes fallecieron por COVI en la semana que pasó (entre el 15 y el 22 de agosto). No son invencibles

 

En la doceava edición de Radar COVID-19, especial niñas, niños y adolescentes, presentamos la evolución del número de contagiados y fallecidos por coronavirus entre el 15 y el 22 de agosto en Perú. Esta semana por primera vez desde la Presidencia de la República se admitió que los niños se contagian de COVID, reconociendo que inicialmente “se dijo que los niños y adolescentes no tienen ningún problema y se pensaba incluso que no iban a ser contagiados”. Es necesario que este reconocimiento venga acompañado de medidas estatales efectivas para protegerlos.

Esta semana que pasó se registró ocho fallecidos. De un acumulado de 104 fallecidos pasamos a 112. Del total 40% (46) tienen menos de 5 años, 28% (34) tiene entre 6 y 11 años y 29% (32) tiene entre 12 y 17 años. El grupo más vulnerable en cuanto a letalidad es el de cero a cinco años.

Por eso llamamos su atención, aunque la mayoría de contagiados tiene entre 12 y 17 años, el mayor número de fallecidos tiene menos de 5 años. Por ello, es importante reiterar la importancia de informar sistemáticamente a las madres, padres y cuidadores del mayor nivel de letalidad de los menores de 5 años para reforzar las medidas de cuidado pertinentes en caso sus hijos de estas edades presenten síntomas de COVID.

En ese sentido, seguimos insistiendo en que es necesario estudiar las comorbilidades en niñas, niños y adolescentes fallecidos e internados en UCI a lo largo de la pandemia. Se requiere determinar los factores que influyen en el desenlace fatal de aquellas niñas, niños y adolescentes que contrajeron COVID-19. Recordemos que cada vida cuenta y que no se conoce todavía si la o el contagiado asintomático tendrá secuelas posteriores en su salud. Por otro lado, si bien las niñas, niños y adolescentes constituyen el grupo de personas menos afectado, es necesario reducir el riesgo de contagio y prevenir su muerte. Es nuestro deber moral insistir.

En cuanto a contagiados, en este periodo se registraron 4074 caso nuevos, alcanzando un total acumulado de 29,635 niñas, niños y adolescentes que han dado positivo a los exámenes. Esta es la cifra más alto de contagio semanal durante toda la pandemia. Los casos semanales nuevos representan una variación porcentual de 31% más respecto a la semana anterior.

El gobierno reimpuso la inmovilización obligatoria durante los domingos como medida para combatir el rebrote de la enfermedad y existe polémica al respecto. El incumplimiento de las medidas es cada vez mayor. Un operativo de control del toque de queda en una discoteca de Lima se convirtió en un escenario de muerte. Trece jóvenes perdieron la vida en una situación confusa que requiere reflexión y no la búsqueda de chivos expiatorios. Nuestro luto parece sin fin. Nuestras condolencias a las familias y nuestro llamado al Estado para proteger a largo plazo a los hijos e hijas de las cuatro madres fallecidas.

Hacemos un llamado a cumplir con las medidas sanitarias, y reafirmamos nuestro compromiso de activar a la comunidad rural y urbana en los territorios en los que trabajamos en la lucha contra este flagelo y por los derechos de la niñez y adolescencia.

Cada vida cuenta, las niñas, los niños y adolescentes NO son invencibles al COVID.

#NNAnoSonInvencibles

Puedes descargar en formato PDF Radar COVID-20 Nº12 – Agosto 2020
RADAR_12

Descargar el informe ampliado en formato PDF
RADAR COVID NNA19_22_AGOS

Leave your comment