Muestra “Los condenados de la Tierra” de Carmen Barrantes en el Congreso

>> Ver nota en diario La República

Con el título “Los condenados de la Tierra”, la periodista e investigadora social Carmen “China” Barrantes hoy día, a las 10:00 a.m., en la Sala Luna Pizarro del Congreso de la República, inaugura una muestra fotográfica sobre la minería ilegal en Madre Dios y las secuelas sociales que ella implica. Visitas: lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., hasta el 12 de julio.

Se trata de una serie de imágenes que pone en evidencia los vínculos que existen entre la extracción ilegal del oro con la trata de personas, sobre todo de adolescentes que son captadas con mil argucias y al final terminan víctimas de la explotación sexual y laboral en ese departamento.

Esta muestra también ha tenido una acogida importante en otras latitudes, no solo por la calidad de las imágenes como fotografía, sino también por el valor social de su contenido.

Carmen Barrantes por esta exposición fue invitada al Festival Internacional de Fotografía Nordic Light en Noruega en abril pasado y a la exposición anual internacional de fotografía que organiza la Fototeca de Cuba. Asimismo, de manera paralela con Lima, actualmente se exhibe en Quito. En Ecuador la muestra forma parte del Seminario Binacional Perú – Ecuador, Trata de Personas, Tráfico de Migrantes y Niñez: Miradas Críticas y Respuestas Articuladas, organizado por Save the Children y la Universidad de Ciencias Sociales, FLACSO. Sin duda, créditos que certifican la validez del trabajo de Carmen “China” Barrantes.