ESTUDIO SOBRE LA INVERSIÓN EN EL PLAN NACIONAL DE ACCIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS (2015-2021)

Captura de Pantalla 2020-11-26 a la(s) 18.39.33

El presente estudio forma parte del esfuerzo de Terre des Hommes Suisse por contribuir al desarrollo de políticas públicas en beneficio de las potenciales víctimas de trata de personas y de las sobrevivientes de este delito. Resulta particularmente importante analizarlo para conocer cuál es la respuesta presupuestal frente a la lucha contra la trata de personas en el contexto del COVID 19 —periodo en el que se prevé un incremento de la vulnerabilidad—, dada la vinculación entre la situación económica y la vulnerabilidad hacia la trata de personas.

Los datos son reveladores, mientras el Presupuesto General de la República ha crecido 41% en cinco años, el presupuesto del PNACTP es errático y se ha reducido en 33% este año respecto al presupuesto aprobado por el Congreso en 2018, año en el que tuvo mayor presupuesto.

El propuesto para el año 2021 bordea los 2 millones y medio de soles, esto es 14% menos que el del 2020, y prácticamente es el 50% del presupuesto de apertura del 2019. Para tener una idea de la magnitud de este retroceso, este año el presupuesto propuesto en el PNACTP representa solo el 1.32% del Presupuesto General de la República para el 2021.

Peor aún con un presupuesto que de lejos centra su atención en la persecución y sanción del delito desde el punto de vista penal. De un total de 2’433,228, solo 17% corresponde al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y 83% va al Ministerio del Interior. Menos de 221,239 soles para el año 2021. Esto se debe rectificar. La trata tiene rostro de mujer joven y de adolescente. Las estadísticas nos dicen que ocho de cada 10 víctimas de trata de personas son mujeres, y que, de estas, seis son niñas o adolescentes. Por ello la inversión en prevención comunitaria y específicamente en acciones dirigidas hacia las mujeres jóvenes, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad deberían ser un tema no negociable en la agenda del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Esperamos que este estudio contribuya a priorizar presupuestalmente la lucha contra la trata de personas de manera integral y desde el enfoque de derechos humanos.

Ingresa al siguiente enlace descargar el estudio:

ESTUDIO_INVERSION_PLAN_NACIONAL_CONTRA_TRATA

Leave your comment