RADAR COVID 19- EDICIÓN 67

radar

Al 14 de octubre del 2021 se registró de 130,013 niñas, niños y adolescentes contagiados y 1,124 fallecidos por COVID 19

Vacunación de menores de edad

Buenas noticias – El ministro de salud, Hernando Cevallos, informó que en noviembre se iniciará la vacunación contra el covid-19 a menores de 12 a 17 años: “El mes entrante empezaremos a vacunar a los más pequeños porque está debidamente comprobado que no hay ningún problema con la vacuna, en cualquiera de las marcas. El Peruano  – 19/10/2021

https://elperuano.pe/noticia/131467-vacunaran-a-menores-de-edad-a-partir-de-noviembre

Es de señalar que todavía no se ha publicado ni el protocolo de vacunación ni el cronograma, sin embargo se sabe que los niños deberán estar acompañados de sus padres o de un apoderado.

Por otro lado, es pertinente señalar que hasta el momento la única vacuna aprobada para menores de edad en el Perú es la Pfizer.

https://gestion.pe/peru/covid-19-minsa-aprobo-protocolo-de-vacunacion-a-menores-de-12-anos-a-17-anos-nndc-noticia/

La vacunación a menores de dieciocho años es una noticia alentadora.  A partir del seguimiento estadístico realizado desde RADAR COVID, nos interrogamos sobre el criterio de organización por grupos de edad.  Recordamos que de los 1124 niños y niñas fallecidos hasta el 14 de octubre,  46%  es decir 521 tenían de cinco años a menos.  Si bien los adolescentes de 12 a 17 son los que más se contagian los que más fallecen son los de cero a cinco años.

Sigue vigente conocer cuáles son las comorbilidades que incidieron en su fallecimiento y cuáles son las estrategias diferenciadas que desde el Estado se ha desarrollado para la prevención y control del COVID en recién nacidos y niños y niñas de cero a cinco años.

Si bien la vacunación viene acompañada de un descenso contagios y fallecimientos, dado el peso que tienen los fallecimientos de cero a cinco años resulta fundamental conocer y difundir la ruta de atención que se hayan implementado o que se proponga implementar para atender esa particular vulnerabilidad al fallecimiento por COVID en niños y niñas de cinco año a menos.

Para acceder a más información puede revisar RADAR COVID 19, especial de NNA, Informe Ampliado que contiene información sobre fallecidos y contagiados, por el periodo que cubre el boletín y también acumulado.

Presenta información nacional, regional y de Lima Metropolitana y Callao de cero a 17 años y por grupos de edad (0 a 5 años, 6 a 11 y 12 a 17 años). En el caso de Lima Metropolitana, la información también va por distritos. También puede revisar nuestra publicación RADAR COVID 19 Resumen que como su nombre los señala presenta un panorama general a través de cuadros y gráficos.

Revisar documentos a través de los siguientes enlaces:

INFORME AMPLIADO

RESUMEN

PRESENTACIÓN

Leave your comment