RADAR COVID19 – EDICIÓN 68

radar

Al 21 de octubre del 2021 se registró un total acumulado de 130,757 niñas, niños y adolescentes contagiados y 1,129 fallecidos

En lo que va de la pandemia en Perú, 1,129 niñas, niños y adolescentes (NNA) han fallecido por el COVID 19.

ALERTA

El número nacional de contagios nuevos de NNA ha aumentado en 744 (58% en referencia al periodo anterior) en la semana entre el 15 y el 21 de octubre 2021 (7días). El total de NNA contagiados a lo largo de la pandemia es de 130,757.

En Lima Metropolitana y Callao el aumento de casos nuevos es de 164%. Loreto, Puno, Ancash y Tacna han incrementado mas de 100%

VACUNA PARA NIÑOS DE CINCO AÑOS

En Perú vacunar a los niños de cero a cinco resulta prioritario dado que de las 1,129 niños, niñas y adolescentes fallecidos por COVID 19, 525 tenían entre cero y cinco años, señal de que este grupo es mas sensible a desarrollar formas graves de la enfermedad. Es importante señalar que las comorbilidades son un factor agravante aplicable a todas las edades y no resulta suficiente para explicar que 46% de los NNA fallecidos por COVID sean los mas pequeños ( entre cero y cinco años)

Por eso se espera la aprobación de uso por emergencia de la vacuna Pfizer para niños de cinco a doce años con esperanza, e invocamos a las autoridades sanitarias  peruanas a iniciar el proceso de autorización de uso en el Perú con la urgencia que demanda la protección de la vida de los niños mas vulnerables.

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2021/10/26/panel-de-la-fda-aprueba-dosis-de-pfizer-para-menores-de-5-a-11-anos/

https://www.larazon.es/sociedad/20211026/5ohljmsffbbgjjcmvvo32davda.html

Según el comité asesor de la Administración de alimentos y fármacos (FDA, son las siglas en inglés) los beneficios de inmunizar a los niños y niñas de entre cinco y 12 son mayores que los riesgos. Entre los riesgos se conoce el de miocarditis en jóvenes varones según la versión periodística del diario La Razón. A lo largo de la Pandemia los países han esperado la aprobación de esta instancia para iniciar los procesos nacionales de autorización.

Para terminar el proceso de autorización falta que otras instancias, incluyendo la FDA y los Centros de Control de Enfermedades (CDC en inglés) den su veredicto.

Retorno a la escuela

Es de esperar que el retorno seguro y flexible a la semi presencialidad y a la presencialidad se contextualice en base al comportamiento de la Pandemia en función de los grupos etarios y de los territorios. En este contexto es fundamental que se module y tome medidas especiales en Lima, Piura, Junín, Loreto e Ica que concentran el 55 % del total de contagiados, representando Lima 37% del total. Las 5 regiones con más NNA contagiados desde que inicio la pandemia son: Lima (48,263), le siguen a distancia Piura (6,527), Junín (5,958), Loreto (5,512) e Ica (5,473).

En materia de NNA Fallecidos, Lima concentra el 28% del total y Piura el 8%, le siguen Ucayali, Lambayeque, Loreto y Junín.

Los niños no son invencibles al COVID, por un retorno seguro a la semi presencialidad y presencialidad

Para acceder a más información puede revisar RADAR COVID 19, especial de NNA, Informe Ampliado que contiene información sobre fallecidos y contagiados, por el periodo que cubre el boletín y también acumulado. Presenta información nacional, regional y de Lima Metropolitana y Callao de cero a 17 años y por grupos de edad (0 a 5 años, 6 a 11 y 12 a 17 años).

En el caso de Lima Metropolitana, la información también va por distritos. También puede revisar nuestra publicación RADAR COVID 19 Resumen que como su nombre los señala presenta un panorama general a través de cuadros y gráficos. El Boletín se publica en coordinación con la Defensoría del Pueblo del Perú.

Para acceder a cada documento puede darle clic a los siguientes enlaces:

INFORME AMPLIADO

RESUMEN

PRESENTACIÓN

Leave your comment