RADAR COVID-19 Nº23 – NOVIEMBRE 2020

1

Alcanzamos la edición Nº 23 de Radar COVID-19, especial niñas, niños y adolescentes, alerta sobre el impacto de la pandemia en la sociedad peruana.

59,774 niñas, niños y adolescentes contagiados y 174 fallecidos al 8 de noviembre

El grupo de niñas, niños y adolescentes no sigue la tendencia nacional de disminución de muertes, en cambio algunas semanas ha registrado incrementos

Desde la semana del 9 al 15 de agosto la curva de mortalidad a nivel nacional se ha aplanado continuamente, a excepción de esta última semana. Lamentablemente esta tendencia no se repite en el grupo de niñas, niños y adolescentes, que tiene una curva irregular. Entre el 31 de octubre y el 8 de noviembre se registraron 7 fallecidos, 2 más que la semana pasada. El número de fallecidos se elevó a 174.

Las niñas y niños menores de 5 años registran más fallecidos (42%), mientras que el grupo de entre 12 y 17 años registra más contagios (25.6%)

La tendencia en la distribución etaria de contagiados y fallecidos se mantiene. Los números elevados de contagios en niñas, niños y, principalmente, adolescentes, nos recuerda que es importante informar sobre las consecuencias de la infección de COVID-19 en este grupo etario.

Nuestro país enfrenta momentos de dolor e incertidumbre, este contexto debemos proteger a los grupos más vulnerables. Por eso proponemos incorporar a las niñas, niños y adolescentes afectados por el COVID-19 como grupo vulnerable en el Plan Nacional de Acción de la Infancia, así como en otros planes y políticas que los atañen. Además, para minimizar el daño ocasionado y las consecuencias futuras, sugerimos implementar un sistema de vigilancia comunitario que articule los servicios de salud y educación. De esta manera se podrán identificar casos de niñas, niños y adolescentes que requieran asistencia y monitoreo. Es indispensable asignar presupuestos para garantizar el ejercicio de sus derechos y la concreción de sus proyectos de vida. Sin presupuesto estatal, no hay derechos.

 

Puede descargar Radar COVID-19 en los siguientes enlaces:

Versión ejecutiva: RADAR Nº23

Versión ampliada: RADAR Nº23_AMPLIADO

Leave your comment