RADAR COVID-19 Nº24 – NOVIEMBRE 2020

RADAR TODOS

61,242 niñas, niños y adolescentes contagiados y 179 fallecidos al 14 de noviembre

Durante esta semana, en comparación a la anterior, el grupo de niñas, niños y adolescentes registra una disminución de muertes. Entre el 8 y el 14 de noviembre se registraron 5 fallecidos, 2 menos que la anterior semana. El grupo de entre 6 a 11 años registró 1 fallecido y el de 12 a 17 años registraron 4. El número total de niñas, niños y adolescentes fallecidos se elevó a 179.

Las elevadas cifras de fallecidos de todos los grupos etarios registradas en agosto han disminuido dramáticamente: de 5003 fallecidos registrados entre el 1 y el 9 de agosto, se redujo a 298 registrados durante esta última semana. Lamentablemente, esta reducción no se ve reflejada en el grupo de niñas, niños y adolescentes. El pico de fallecidos de niñas, niños y adolescentes se dio también entre el 1 y 9 de agosto, cuando se registraron 26 muertos, ahora esta cifra se redujo a 5. Se observa una disminución de fallecidos, pero no a la misma velocidad que la de los otros grupos etarios.

Los efectos de la pandemia son impredecibles. Por ello debemos estar alertas y persistir en informar y promover las medidas de cuidado en la población. Asimismo, anticipando los desafíos futuros y para asegurar la distribución efectiva de las vacunas, es preciso acompañarla de acciones informativas. La tarea de derribar mitos y temores sobre las vacunas ayudará a mejorar la gestión del proceso.

Nuestro país enfrenta momentos de dolor e incertidumbre, en este contexto debemos proteger a los grupos más vulnerables. Por eso proponemos incorporar a las niñas, niños y adolescentes afectados por el COVID-19 como grupo vulnerable en el Plan Nacional de Acción de la Infancia, así como en otros planes y políticas que las y los atañen. Además, para minimizar el daño ocasionado y las consecuencias futuras, sugerimos implementar un sistema de vigilancia comunitario que articule los servicios de salud y educación. De esta manera se podrán identificar casos de niñas, niños y adolescentes que requieran asistencia y monitoreo. Es indispensable asignar presupuestos para garantizar el ejercicio de sus derechos y la concreción de sus proyectos de vida. Sin presupuesto estatal, no hay derechos.

#NNAnoSonInvencibles

#CadaVidaCuenta

Puede descargar Radar COVID-19 en los siguientes enlaces:

Versión ejecutiva: RADAR Nº24

Versión ampliada: RADAR Nº24_AMPLIADO

Leave your comment