Radar COVID-19 Nº5 – Junio 2020

Radar COVID-19 Nº5 – Junio 2020

En la semana número 15 de la emergencia sanitaria, presentamos el quinto número de “Radar COVID-19, especial niñas, niños y adolescentes” alerta sobre el impacto de la pandemia en la sociedad peruana. En esta edición, mostramos la evolución de las cifras de contagiados y fallecidos de las últimas 5 semanas, segmentadas por edad, región y género.

Se desacelera el crecimiento de los contagios, pero las cifras siguen en aumento
En general, las cifras muestran que, a nivel nacional, la tasa de contagios viene descendiendo progresivamente. Desde la semana del 21 de mayo, en que se registró un crecimiento de 36.5%, se ha ido reduciendo paulatinamente hasta llegar a 9.8% en la semana del 20 al 27 de junio. Sin embargo, no debemos olvidar que durante la última semana se han registrado 24,651 nuevos contagiados.

La tasa de fallecidos desciende, excepto en el grupo de 0 a 17 años y de 30 a 36 años
En cuando al número de fallecidos, durante la última semana se registraron 7 casos nuevos y la cifra total se elevó a 40. Aunque a nivel nacional la tasa de fallecidos ha descendido, es resaltante que solamente los grupos de 0 a 17 años y de 35 a 39 años sigan mostrando un incremento.

Dentro de las niñas, niños y adolescentes, los menores de 1 año tienen un mayor número de contagiados
Al 27 de junio del 2020, el número de niñas, niños y adolescentes contagiados asciende a 11,583. En la última semana, se registraron 1,117 nuevos casos de contagios; es decir, la cifra se incrementó en un 11%. Asimismo, dentro de este grupo etario, los más afectados son las y los menores de 1 año, quienes registran el número más alto de contagiados, con 1,319 en total.

Es momento de reforzar las medidas sanitarias
Estas cifras nos recuerdan que, a pesar del progresivo descenso de las tasas de crecimiento, estamos en un momento crítico para superar esta crisis y resguardar nuestra salud. Enfrentamos una evolución positiva: la desaceleración del crecimiento del número de contagiados. Sin embargo, debemos recordar que, para sostener esa tendencia, es imprescindible continuar las medidas de contención. Es inminente el levantamiento de la cuarentena, lo que llevará a millones de peruanos y peruanas a las calles, acrecentando el riesgo de contagio. Enfrentamos un escenario difícil de afrontar y esperamos la tendencia al descenso sean un aliciente para incentivar un mayor cuidado y no para relajar las medidas de contención.

Puedes descargar en formato PDF Radar COVID-19 Nº5 – Junio 2020

Informe ampliado

Resumen ejecutivo

Leave your comment