Spot en quechua para una “Salida Segura”

Spot en quechua para una “Salida Segura”

Orientaciones para el desplazamiento de los niños, niñas y adolescentes quechua hablantes

Al 6 de junio, 7,596 niñas, niños y adolescentes en Perú habían dado positivo a las pruebas de COVID-19. Y hasta el 10 del mismo mes, bajo las cifras oficiales del Ministerio de salud se ha registrado la pérdida de vida de 28 niñas, niños y adolescentes. Dos datos de la realidad invisibilizados.

Contrariamente a lo que se cree, los niños, niñas y adolescentes sí se contagian de Covid, se tiene más de 7000 pruebas de ello y eventualmente, aunque la mayoría es asintomática, también pueden desarrollar procesos más graves que terminen con sus vidas.

Es importante que la población tome conciencia de ambas situaciones. Si bien es una noticia positiva que el nivel de contagio en este grupo etario (entre 0 y 18 años) no supere el cuatro porciento del total (al junio 6 del 2020), no es momento de bajar la guardia. Tomar medidas para evitar su contagio y la pérdida de vidas es oportuno y prioritario.

Es el momento de proteger a las y los niños en riesgo, sea por tener alguna comorbilidad o por quedarse solos al salir sus padres a trabajar. Es importante recordar que ninguna medida es extrema, todas son necesarias y necesitamos promoverlas.

Salida  Segura.

Salida segura aporta piezas de comunicación visuales para prepararse:  ¿Cómo prepararse para salir?; ¿qué hacer cuando se sale y cuáles son los pasos a seguir cuando se retorna?. En consecuencia, la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud y Terre des Hommes Suisse, lanzamos el Kit Salida Segura para orientar el desplazamiento de los niños, niñas y adolescentes, compuesto por: un spot, 6 tarjetas informativas que ilustran las recomendaciones, dos sesiones pedagógicas para informar a los estudiantes mediante WhatsApp y Zoom sobre las recomendaciones y una guía de juegos posibles a practicar cuando la salida tiene fines recreacionales.

El propósito es que las niñas, niños y adolescentes tengan información oportuna para proteger su vida y su salud. En esta ocasión sumamos a la campaña dos instrumentos de difusión en quechua: el spot y la guía de juegos seguros. Más de 3 millones y medio de peruanos son quechua hablantes y para resguardar su salud las medidas difundidas deben tener una adecuación cultural que reconozca y valore los pueblos indígenas en nuestro país.

 

Ver Spot en quechua para una “Salida Segura”

 

Descarga el archivo en formato PDF. 

Salida_Segura_Quechua

Leave your comment