radar

En la edición 44 de RADAR COVID (al 17 de abril), queremos llamar su atención sobre dos temas que necesitan de la solidaridad de la sociedad civil organizada: los fallecimientos de bebés y niños por COVID19 y el apoyo a las niñas y niños huérfanos. El Perú exhibe la triste cifra de 341 niños fallecidos por este virus. Los niños no son invencibles al COVID 19. Se requiere más difusión de esta situación, desvirtuando creencias que contribuyen a que se postergue su atención.

En relación con las niñas y niños huérfanos es de señalar que el pico de la pandemia trae más muertes de hombres y mujeres en edad reproductiva que al fallecer podrían dejar niños en orfandad. Entre el 3 de abril y 17 de abril el número de fallecidos de este grupo etario pasó de 7302 a 8034. 702 personas más (9% ) en tan solo 14 días. Resulta prioritario identificar a la niñez en orfandad y comunicarlo al INABIF entidad responsable de otorgar la asistencia económica por orfandad debido al COVID 19, proceso que paralelamente permite construir un registro de la niñez en esta situación.
Al cierre de esta edición iniciamos el acompañamiento a la familia de Santiago un adolescente que ha perdido por COVID  a su papá y a su mamá en dos meses. Milagros su mamá perdió la batalla hace 48 horas. A la necesidad de conseguir información para orientarlo se ha generado un grupo de trabajo voluntario en el Colectivo Interinstitucional por los derechos de la Niñez  para hacer una guía de protección de derechos en casos de orfandad, así la Guía Milagros, denominada así en homenaje a la mama de Santiago, dará a los familiares información sobre los servicios a los que las o los cuidadores de la niña o niño en orfandad podrán acudir para asegurar que desarrolle  a plenitud sus derechos ciudadanos para que ninguna peruana o peruano se quede atrás. Tocará al sistema nacional de atención integral del Niño y Adolescente (SNAINA) monitorear y garantizar la eficiencia de estos servicios.

Para acceder a más información puede dar clic en cada documento:

Informe ampliado

Resumen ejecutivo

Presentación

Leave your comment